Para poder empezar con el tema de evaluación por competencias, primero hay que definir que es evaluación. Así que una evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. Es decir, el comprobar que las cosas se hagan según lo planeado en tiempo y forma.
En las escuela se utiliza una evaluación para saber cuánto o que es lo que se ha aprendido, pero cabe mencionar que esto no nos garantiza que el resultado sea algo cierto pues si bien solo se sabe la respuesta de memoria no porque se haya razonado y practicado.
Ahora bien pasemos al punto que nos interesa, la evaluación por competencias, donde se toma como referencia el desempeño de la persona en el área, cabe mencionar que en este desempeño se encuentran los conocimientos, habilidades y las actitudes de la persona a evaluar; porque con ellos se comprueba su comportamiento en el trabajo.
Pasemos a definir lo que es la evaluación por competencias, que no es más que el proceso por el cual se emiten los juicios o valoraciones del desempeño de los trabajadores, y que generalmente se utilizaran evidencias para comprobar dicha evaluación, con el fin de valorar si se cumplen con los requerimientos del puesto o saber en qué se está fallando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario