Es un método de análisis ocupacional que permite determinar de forma rápida y a un menor costo, las tareas que deben realizar los trabajadores en área ocupacional.
Esta técnica fue desarrollada en Canadá en el año 1960, como un medio rápido y efectivo para el desarrollo curricular.
Sus finalidades son:
-Desarrollar y construir curricular asociada a una norma de competencia que explica criterios de desempeño
-Analizar ocupaciones y procesos de trabajo generando insumos para la conducción del análisis funcional
-Estrechar la relación entre institución educativa y empresa
-Desarrollar guías didácticas basadas en competencia laboral
-Involucrar y comprometer a los trabajadores con los objetivos de la empresa
-Las tareas son el medio que permite el desempeño exitoso
-Todas las tareas tienen asociados en su ejecución:
-Conocimientos, habilidades y destrezas
-Herramientas, máquinas y equipos
-Actitudes positivas de las personas
En resumen, el método DACUM, busca plasmar la capacidad de transferir y aplicar habilidades, conocimientos y destrezas a nuevas situaciones y ambientes.
http://www.oei.org.co/iberfop/limaconalep/sld063.htm
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