domingo, 21 de agosto de 2011

Las nuevas competencias de los trabajadores y su ambiente institucional y organizacional


Preguntas
1.- ¿Cuáles son las tres competencias diferentes según la propuesta de Reich?
Son las competencias para resolver los problemas, capacidad necesaria para ayudar a los clientes a comprender cuáles son sus necesidades y cómo se pueden satisfacer con productos personalizados, y las capacidades para hacer que trabajen de manera conjunta quienes resuelven e identifican los problemas

2.- De acuerdo con Castells, ¿cuáles son los empleos de la economía del conocimiento?
Son los del grupo de convergencia de las tecnologías de la microelectrónica de la informática; de las telecomunicaciones, difusión y optoelectrónico: y la ingeniería genética y sus series crecientes de desarrollos y de aplicaciones

3.- ¿Qué se entiende por la polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento?
Que la demanda laboral se desplaza a favor de los trabajadores calificados ya que la parte relativa a los empleos de bajas competencias va a la baja, y por otro lado la competencia para conseguir estos empleos va a la alza

4.- ¿Cuáles son los tres papeles del Estado en la economía del conocimiento?
El Estado de Bienestar, el Estado en materia de promoción de las condiciones favorables para la economía del conocimiento, y el Estado como promotor y el que proporciona los servicios de educación, salud y otros servicios

5.- ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de seguridad en los trabajadores?
Para que se trabajen en redes o en grupo, es decir, que se evite que adopten una actitud individualista hacia el aprendizaje y que otorguen una mínima prioridad a los aspectos colectivos del desarrollo común de los conocimientos. Este cambio es la clave para el nacimiento de la innovación en el medio laboral

6.- ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar más en la carrera que en el puesto en las empresas? 
Puesto que en las relaciones de empleo se basan en la duración de proyectos limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual, y esto ocasiona que las carreras estén más fragmentadas. Esto hace que el conocimiento sea principal para que la empresa avance.

7.- ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras de medio tiempo en Canadá y esto a que se debe?
En Canadá las mujeres representas el 70% de la mano de obra de medio tiempo durante los últimos 25 años. En el 2000, 28% de las mujeres se encontraban en trabajos de medio tiempo, en comparación con el 10% de los hombres; el 44% de las mujeres entre 25 y 54 años trabajaron medio tiempo para poder cuidar a sus hijos o sus padres de edad avanzada, o por alguna otra razón que estuviera relacionada con la familia

8.- ¿Cuáles son las orientaciones de Betcherman et ak (1998:8) de formación para la nueva economía y para las nuevas competencias necesarias de los trabajadores?
La mejora de las competencias, la evolución de los modos de participación, los nuevos contratos de empleo para crear las organizaciones inteligentes. La importancia de reforzar, de actuar, de percibir la formación como una inversión de repensar la organizacional laboral y la concepción de tarea

9.- ¿Cuáles son las 4 aptitudes elementales de aprendizaje de los trabajadores?
La abstracción, el pensamiento en términos de sistema, la experimentación, y a trabajar en equipo y a la interacción social

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