domingo, 14 de agosto de 2011

La Sociedad del Conocimiento


Introducción
El presente trabajo trata sobre los empleos en una sociedad del conocimiento, de los diferentes enfoques que hay para saber la importancia de los mismos. En la sociedad del conocimiento se da importancia a la mano de obra, y esta puede ser tanto calificada institucionalmente o sin ella, solo con la experiencia.
La mano de obra se divide en diferentes sectores, y esto se explica con otros enfoques. Lo importante de esta lectura es que nos enteremos de como la mano de obra ha tenido y tendrá un lugar muy importante en lo que respecta a la sociedad de conocimiento, y por lo tanto a la producción eficiente.
Se trataran con enfoques y se darán ejemplos para de esta manera entender la importancia de la mano de obra, pero además de tener conocimientos para ayudar en el crecimientos de las industrias, y por tanto de las economías, pues de esta manera ganamos todos.




Intentar evaluar con números (Chiffrer) a la sociedad del conocimiento
Los economistas evalúan a esta sociedad del conocimiento con números, pues es ampliamente aceptada porque será la portadora de los nuevos empleos en el futuro. Se piensa que para que se desarrolle dicha sociedad deberá existir un buen nivel de escolarización de la población propia a trabajar.
Se ha notado que hay escases de mano de obra altamente calificada, y las medidas para remediarlo es la igualdad entre la demanda y la oferta del empleo. Es así como el Manual Cabrera señala:
“El concepto de Recursos Humanos Consagrados a la Ciencia y a la Tecnología corresponde al crecimiento reciente de las perspectivas del impacto de la ciencia y tecnología sobre el desarrollo económico y social” (cst, 2004:7)
En el párrafo anterior lo que se quiere decir, en el Manual de Cabrera, es que entendiendo la relación que hay entre la investigación y el desarrollo económico, se entenderá el porqué del surgimiento de la sociedad del conocimiento y la trasformación de los empleos.
Cabe mencionar que este mismo manual reconoce dos modos de enumeras a los Recursos Humanos: la Clasificación Internacional por Tipo de Educación y la Clasificación Internacional por Tipo de Profesión, y por ello abra que seleccionar a ciertas personas en el interior de estas clasificaciones para así definir bien a los Recurso Humanos.

Dos enfoques económicos de la economía del conocimiento: por los sectores de la actividad económica y por la composición del empleo
Este es otro enfoque también intenta delimitar el perfil de las características de la economía del conocimiento, y presenta dos enfoques: por sectores económicos, que es el concebir las diferentes relaciones entre el conocimiento y la actividad económica; y el enfoque por composición del empleo, donde considera al conocimiento como un atributo de la mano de obra que se obtiene de la experiencia.

El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de producción manufacturera
Aquí se dice que los sectores de actividades económicas son las que tienen mayor parte del conocimiento que las otras, ya que son las de mayor producción de un país. Por eso se demuestra que “el crecimiento es más alto en las industrias de conocimiento alto”, tanto en la producción como en el empleo; además de que son más sostenibles debido a que su crecimiento no es muy continúo.
Se me hace importante mencionar que las industrias del sector industrial y comercial, en lo que respecta a la creación de empleo, esto se debe a las industrias del conocimiento.

El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de servicios
En el sector de servicio hoy en día presenta más del 70% del Producto Interno Bruto y el 75% del empleo, y esto se obtuvo aplicando la tabla de análisis de Lee y Has. Y hablando ya de los servicios, a estos se les reconoce cuatro propiedades: su intangibilidad, su heterogeneidad, su característica de perecedero, su carácter de reciprocidad. Además de que su crecimiento es lo más importante en el progreso económico y del empleo.

Aportaciones y límites del enfoque por sectores de actividades económicas
Este enfoque se hace valido porque se confirman hechos que lo comprueban la cierta realidad: el crecimiento del empleo en los sectores de conocimiento alto, así mismo se puede cuestionar cuando dice que una industria del conocimiento alto emplea personal calificado como persona poco o nulamente calificado, y además que este último es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa.
Entonces habrá que afirmar que el crecimiento del empleo esta relacionado con un desplazamiento de los empleos, de salidas y entradas de trabajadores de otras empresas de bajo nivel hacia las de alto nivel, más que la creación de nuevos empleos.

El enfoque de la economía del conocimiento por la creación del empleo
Este enfoque fue uno de los que más me gustaron, puesto que reconoce que la mano de obra, es decir, el conocimiento se atribuye a los trabadores, y su trabajo se reparte con base de lo grande de su conocimiento que tengan.
Pero hay que precisar que la mano de obra escolarizada tendrá prioridad sobre las que no, es decir, la oferta recae en los que tengan algún conocimiento escolarizado, aunque haya la demanda de los no escolarizados.

La composición del empleo según las profesiones
Las profesiones se pueden clasificar con base a su grado de conocimiento, se basan en la evaluación del nivel de escolaridad exigido por una profesión.
A los trabajadores dotados de diplomas, ya sean de preparatoria o de universidad, se encuentran en seis sectores: servicios de enseñanza, servicios a las empresas, salud y servicios sociales, comunicaciones y otros servicios públicos, servicios gubernamentales, servicios financieros, inmobiliarios y aseguradoras.

Las profesiones altamente calificadas del sector servicios
Esta es otra manera de clasificar a los trabajadores es el basarse en las funciones de innovación, experiencia y calificación del personal son las que se consideran para los servicios de conocimiento.
Lavoie y Roy hacen una división de las profesiones del conocimiento en cinco subgrupos: las ciencias puras, las ciencias aplicadas, la ciencia de la ingeniería, la ciencia de la informática, y las ciencias humanas y sociales.

Límites de los enfoques por composición del empleo
Aquí se trata de los límites que deben de tomarse en cuenta para las diversas capacidades requeridas en una misma profesión, y es donde los sociólogos intervienen para dar sus criterios sobre el surgimiento de la sociedad del conocimiento.

En los orígenes de la sociedad y de la economía del conocimiento: ¿La oferta o la demanda?
Aquí la teoría de la sociedad industrializada menciona que la demanda de conocimiento teórico crece hasta el punto de convertirse en la parte dominante de la producción, y con ello se justifica el aumento de los recursos para las investigaciones científicas por parte del Estado y las empresas.
Pero para otro autor, Stehr, hay dos modelos que explican la economía del conocimiento, que es son: el de los avances científicos donde son producto de los procesos de investigación por la comunidad científica, y el otro es el crecimiento de la oferta de conocimiento científico provocado por una demanda externa a los dichos conocimientos.

La paradoja de la productividad y el fenómeno de sobrecalificación de la mano de obra
En esta ocasión Stehr propone otra explicación para la productividad, pues nos mete la idea de que la inversión en la tecnología no está siendo como se esperaba a la demanda, sino que contradice a la mano de obra que trabaja en la empresa, ya que no la apoya. La mano de obra llega a sobre calificarse, es decir, como hay tanta demanda y poca oferta en el mercado laboral, cuando se tiene mano de obra calificada, esta se ve forzada a aceptar empleos de nivel inferior a su calificación.


Conclusión
Desde mi punto de vista la mano de obra es la que va creando nuevos conocimientos, y esto se debe a que la mano de obra, además de tener conocimientos de universidad, es decir una profesión, se va adquiriendo experiencia en su trabajo.
La mano de obra en la sociedad del conocimiento tiene un papel importante puesto son lo que mueven a la sociedad, y más aun a las industrias, esto confirmado por los distintos enfoques, que aunque los diferentes enfoques los traten de diferentes maneras.
Es importante tener esto en cuenta, puesto que ya dependerá de nosotros el ser del tipo de mano de obra calificada de alto conocimiento y con universidad o uno que simplemente los que van adquiriendo con la experiencia, y no quiero decir que esto sea malo, pero por lo menos para mí, esto no es lo que busco, quiero ser una profesionista que sepa dar y recibir el conocimiento para estar dentro de una sociedad del conocimiento.

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