jueves, 10 de febrero de 2011

Entrevista al área de Recursos Humanos, en el ITEA.

El siguiente escrito es una entrevista realizada en el área de Recursos Humano en el ITEA, con el fin de saber cómo seleccionan al nuevo personal. La entrevista se aplicó a la Licenciada Jaqueline Vázquez Bautista, jefa de dicho departamento. Estos son los resultados obtenidos:
 
Hélder: Bueno, pues nos encontramos en una dependencia donde nos dieron las facilidades de hacer la entrevista para esta materia de Recursos Humanos I, y bueno vamos a empezar de lleno. Quiero presentar les al equipo, somos Mariana, Lupita, Manuel y un servidor Hélder. Ya nos conocen, y vamos a empezar con esta entrevista acerca de los Recursos Humanos, la selección de personal, y pues nada. Nos encontramos con la Lic. Jacqueline, y queremos que ella nos diga todo, donde estamos,  y un poquito de lo que ella…(mmm), su función en esta dependencia.
Lic. Jacqueline: Hola chicos, buenos días, bienvenidos, mi nombre es Jacqueline Vázquez Bautista, soy igual licenciada en administración de empresas, egresada del Instituto de Apizaco, si. Bueno, y bueno que bueno que estén acá, siéntanse a gusto, sean ustedes bienvenidos. Están en el Instituto Tlaxcalteca de Educación para Adultos, si, el objetivo del instituto es abatir el rezago educativo que hay en nuestro estado, y que bueno coadyuvar verdad al logro de una mejor, de un mejor índice de educación en nuestro estado. Que mejor verdad, que ustedes hayan venido aquí para que nosotros les puédanos explicar, algo de lo que se hace dentro de este, dentro de esta oficina no, que es la oficina de Recursos Humanos de la cual soy ehh jefa de, de ella.
Hélder: Y, estamos en, dirección, para que…
Lic. Jacqueline: Si, si, si claro. Estamos en Av. 5 de mayo # 1-A, esquina Popocatepetl, Col. Predio la Mesa, en una colonia de Santa Maria Ixtulco, aquí por casa de gobierno.
Hélder: Si, si, haya abajo.
Lic. Jacqueline: Ahh, exactamente.
Hélder: Empezamos con la primer pregunta, ehh, ¿Qué significa reclutar y seleccionar al personal?
Lic. Jacqueline: Ok. Bueno, ehh , reclutar y seleccionar al personal, es una función sumamente, ehh, complicada, y limitada verdad, ahh, al logro de, de algo que estamos buscando no. Ehh, la selección de personal, aquí en el instituto, se llega a dar en un, ahh, que les gusta un, 70% yo creo no, porque 40% de las veces, ehh, los ingresos aquí en esta dependencia, son a través de la Dirección General. La Dirección General es el canal, a través del cual nos dicen a nosotros, que personal son las que van a ocupar determinadas bacantes, no. Bueno, y el 60%, ahí si llevamos a cabo el proceso de selección de personal, cuando la Dirección nos dice, sabes que, dedícate ahh, ahh, a cubrir, ahhh, ahh, (silencio), seleccionar está vacante que hay en determinada área, bueno, pues nosotros ya nos damos a la tarea de buscar al candidato más idóneo, de promover la vacante. Primero le damos, la oportunidad a la gente que está con nosotros, que este contratada por honorarios, si es que la vacante esta para un puesto de base, para un puesto de confianza, entonces si desean aspirar ellos a un mejor sueldo verdad, y un puesto mejor, bueno y están en condiciones y cumplen con el perfil, adelante, se les empieza a dar la oportunidad. Se reciben los documentos, y se empieza el proceso de selección.

Guadalupe: ¿Cuáles son los elementos básicos que determina la selección de la persona?
Lic. Jaqueline: Yo creo que la experiencia, los jóvenes que están egresados de las instituciones, realmente preocupa que no cuentan con ello, y llegar a un empleo y sin experiencia, de entrada es un obstáculo, pero bueno, ehh, no sólo es eso , si es una persona joven, con las ganas de superarse, verdad, y sus metas están bien definidas , también le podemos dar la oportunidad, por que no verdad, si, pero, ehh…,  pero hay que recalcar que no tenga la experiencia para un puesto, y el puesto es de confianza  pues yo creo que si, tendríamos que analizarlo muy bien, que no tenga la experiencia pues hay que dedicare horas para capacitarla, y no contamos con el tiempo, por que si esta la bacante lo que queremos es que llegue ya y se ponga a trabajar. Entonces en este tipo de situaciones tenemos que analizarlo muy bien.
Manuel: ¿Cómo influye la condición socio-económica, sexo, raza, y estado civil del aspirante en el reclutamiento y selección del personal?
Lic. Jaqueline: La raza no influye, el sexo eh, bueno,  muchas veces nostras como mujeres si eres madre de familia puede ser un obstáculo verdad, para poder ehh…, dejar un empleo, y pensar, por que que tal si la contrato y en poco tiempo me deja el empleo, puede ser una delimitante, no?. Pero yo creo que también es una ventaja porque es una persona responsable, entonces son situaciones que habrá que analizar, si, habrá que analizar y ver que referencias igual tiene en sus trabajos anteriores, por que igual puede que tenga unjas referencias fatales o un tanto no tan satisfactorias, y ver si es una persona idónea para el puesto. Este, hablaban de que otro punto? (socio-económico, estado civil) el socio económico fíjate que no tanto, aquí los salaros no son tan altos, muchas de las veces nos han dicho que el trabaja aquí es porque tiene las ganas de ponerse la camiseta ITEA, pero los sueldos no son muy altos, pero yo creo que el trabajo aquí es una labor muy agradable. 
Mariana: Bueno, para usted ¿cuál es la mejor manera de reclutar al personal?
Lic. Jaqueline: La mejor manera de reclutar al personal, siento quee…, como ya lo decíamos, debe abrirse la vacante y una vez que se tenga la vacante delimitemos, verdad, porque si no nos pueden llegar 20 personas (risas de los presentes), y empezar a delimitar los que cuentan con el perfil, que cumplan con las características específicas del puesto que estamos solicitando y, como ya lo habíamos dicho, que tengan experiencia, y bueno ya posteriormente ya vendrían las evaluaciones, y después a las personas que pasan a la siguiente etapa se les piden más papeles, además de que hay que investigar las referencias, hablar a sus antiguos trabajos, y ya así vamos depurando, y probablemente solo queden dos, pasan a una entrevista, y eh, con la entrevista se puede ver que saben hacer, no, corroborar lo que se evaluó, y ya finalmente se escoge a la persona que sea más idónea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario