domingo, 27 de marzo de 2011

Método DACUM

Es un método de análisis ocupacional que permite determinar de forma rápida y a un menor costo, las tareas que deben realizar los trabajadores en área ocupacional.

Esta técnica fue desarrollada en Canadá en el año 1960, como un medio rápido y efectivo para el desarrollo curricular.

Sus finalidades son:
-Desarrollar y construir curricular asociada a una norma de competencia que explica criterios de desempeño
-Analizar ocupaciones y procesos de trabajo generando insumos para la conducción del análisis funcional
-Estrechar la relación entre institución educativa y empresa
-Desarrollar guías didácticas basadas en competencia laboral
-Involucrar y comprometer a los trabajadores con los objetivos de la empresa
-Las tareas son el medio que permite el desempeño exitoso
-Todas las tareas tienen asociados en su ejecución:
            -Conocimientos, habilidades y destrezas
            -Herramientas, máquinas y equipos
            -Actitudes positivas de las personas

En resumen, el método DACUM, busca plasmar la capacidad de transferir y aplicar habilidades, conocimientos y destrezas a nuevas situaciones y ambientes.


http://www.oei.org.co/iberfop/limaconalep/sld063.htm

Diseño de puesto por Competencias: Administrador de Recursos Humanos

Como se sabe, en la actualidad las empresas ya no son como antes, y para llegar a lo que hoy son, han pasado por muchas etapas y procesos, y estos, a su vez, surgen por los cambios de la sociedad.

Actualmente el nuevo enfoque es el llamada “por Competencias”, el cual se refiere a las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Para fines de estudio de este ensayo, me enfocare en el “Diseño de puesto por Competencias”.

La valoración y el diseño de los puestos de trabajo constituyen uno de los principales pasos para medir la efectividad de los procesos fundamentales del Sistema de Gestión por Competencias. Las Competencias Laborales (funciones y valores) se determinan a partir de la respuesta a la pregunta siguiente:
  • ¿Qué es lo fundamental que debe el capital humano saber, saber hacer, hacer y saber ser o estar (comportarse) para su desempeño profesional eficaz y lograr la eficiencia de su trabajo?
Lo anterior nos permite considerar que no todas las funciones son Competencias Laborales, sino, sólo aquellas que son fundamentales en el cargo.

Las Unidades de Competencias Laborales (tareas) se definen por la respuesta a la pregunta siguiente:
  • ¿Cómo logramos describir cada una de las competencias laborales?. Lo logramos al definir sus unidades de competencias (tareas) y sus elementos (elementos de competencias).
Y esto se logra mediante el siguiente proceso:
 
-La identificación del objeto social de la organización (propósito fundamental o misión).
-La identificación del objeto laboral del área y puesto, así como las condiciones necesarias para el cumplimiento de las funciones, priorizando los cargos claves (función fundamental).
-Constitución de los grupos de trabajo para la determinación de las competencias laborales del puesto (comité de competencias).
-Elaboración, aplicación y evaluación de los instrumentos para la determinación de las competencias laborales del perfil.
-Determinación de las unidades y elementos de las competencias laborales, mediante la valoración funcional y de la conducta.
-Elaboración de los perfiles, por competencias en un orden lógico y jerárquico, según los grados de desarrollo del conocimiento, de su conducta, sus habilidades y reglas, mediante la metodología confeccionada al efecto por el autor.

Perfil de puesto para un Administrador de Recursos Humamos es:

El administrador de recurso humano es una persona que debe poseer habilidades técnicas, humanas y conceptuales que le permitan dirigir adecuadamente el recurso humano que tiene a su cargo.

Por otra parte se considera importe que el administrador de recursos humanos moderno debe poseer visión estratégica, capacidad concertadora, integradora, innovadora y sobre todo desarrollar un estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la cultura organizacional de la empresa en que desempeñe.

Asimismo, es importante que tenga capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del ambiente, tomando los cursos de acción más conveniente para solucionar los problemas que se le presenten.

Perfil
Educación: requiere grado universitario a nivel de licenciatura en administración de empresas, psicología industrial, ingeniería industrial o administración de recursos humanos.

Actitudes
Experiencia: requiere de 3 años de experiencia en administración de aspectos referentes al recurso humano para lograr su contribución en la consecución de los objetivos de la empresa.

Habilidades: 
-Habilidad manual: precisa de habilidad para el manejo de equipo de oficina, equipo de cómputo, herramientas o instrumentos propios del trabajo, manejo de vehículos. 
-Habilidades humanas: requiere de capacidad para trabajar con otras personas, para motivarlas, tanto individualmente como en grupo. 
-Habilidades conceptuales: precisa de capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.

Relaciones del puesto:
Requiere de habilidad para las relaciones interpersonales que le permitan desempeñar sus labores satisfactoriamente, estableciendo contactos internos y externos a la organización.

Otros conocimientos: 
Amplios conocimientos de los aspectos legales, fiscales y laborales. Conocimientos del idioma inglés. 

Funciones:
Es el responsable por la planeación, organización, liderazgo y control de los recursos..
-Planeación: incluye la definición de metas, establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para coordinar actividades. 
-Organización: determina qué tareas han de realizarse, quién las efectuará, quien reporta a quien y dónde se tomarán las decisiones. 
.Liderazgo: incluye la motivación de los colaboradores, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver conflictos. 
-Control: seguimiento de las actividades para asegurarse de que se realicen de acuerdo a lo planeado y corregir cualquier desviación significativa



 

Curriculum Vitae

DATOS GENERALES




LUGAR DE NACIMIENTO

Tlaxcala, Tlaxcala
NACIONALIDAD

Mexicana
FECHA DE NACIMIENTO

17 de marzo de 1991
EDAD

19 AÑOS
ESTADO CIVIL

Soltera
DOMICILIO

Calle Molinatla nº  8,
San Esteban Tizatlán, Tlaxcala,
C. P. 90100
TELÉFONO CASA

(01 246) 4 66 11 21
CORREO @

mari_ana1703@msn.com
CURP

VEAS910317MTLRRL09






ESTUDIOS REALIZADOS

PRIMARIA                Instituto David Palma Seoane,
                                   Tlaxcala, Tlaxcala
                                   1997 - 2003

SECUNDARIA        Telesecundaria Tlahuexolotzin
                                   Tlaxcala, Tlaxcala
                                   2003 - 2006

PREPARATORIA   Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de
                                   Servicios #3
                                   Tlaxcala, Tlaxcala
                        2006 - 2009

LICENCIATURA     Administración 3° cuatrimestre
                                   Tlaxcala, Tlaxcala
                                   2010

CURSOS Y TALLERES RECIBIDOS
En Gastronomía
ISIMA, Tlaxcala, Tlaxcala, septiembre de 2010

Cursos de Verano de actuación
TeaTrubu S.A.
2007 y 2008
Tlaxcala, Tlaxcala

Esgrima
Gimnasio de la UAT
2005-2008
Tlaxcala, Tlaxcala



EXPERIENCIA LABORAL
Servicio social en la Facultad de Filosofía y Letras, en el dpto. de tutorías, acomodando archivos y capturando datos en las computadoras.


COMPETENCIAS
                        Soy una persona sociable.
                        Estoy aprendiendo italiano, francés e inglés.
                        Tengo un buen promedio escolar, además de que soy una buena alumna y no tengo problemas con aprender cosas nuevas.
                        Me gustan los retos.
                        Soy disciplinada y comprometida.


Empresa que trabaja por Competencias: WalMart

Hablando de empresas que trabajan por competencia, y profundizando más, en el área de Recursos Humanos, la empresa en la que me enfoco es la cadena de supermercados de Walt-Mart, cuyo propósito es alcanzar excelentes resultados con sus clientes, motivo por el que reitera que su gente hace la diferencia, es decir su personal, y por tal razón requieren identificar a los mejores candidatos para cubrir cada posición dentro de la compañía, siendo la cultura organizacional el pilar y orgullo de la empresa, la Integridad es la piedra angular y sobre ella se sostienen los tres principios básicos de la Cultura Wal-Mart: Respeto por el individuo, Servicio al cliente y Búsqueda de la excelencia.

El trabajo por competencia de Walmart se encuentra enfocado en:
  • Aumentar la productividad y generar nuevas iniciativas comerciales
  • La apertura de nuevas unidades
  • Generar nuevas oportunidades y desarrollar el talento de sus colaboradores y asociados
  • Buscar ampliar conocimientos, habilidades y aptitudes para que cada persona desempeñe su trabajo con éxito
  • Apoyar el crecimiento de los trabajadores para que esta explore su potencial humano y técnico al máximo, excediendo expectativas en todo lo que emprenda en su vida. 
  • Capacitar a los trabajadores con metodologías de enseñanza/aprendizaje diseñadas de acuerdo a cada puesto y a la naturaleza del lugar de trabajo, todos los materiales didácticos están pedagógicamente fundamentos y orientados a facilitar el proceso de aprendizaje.
 
Wal-Mart  es una empresa comercial cuyo éxito se encuentra basado en el trabajo por competencia de sus trabajadores por lo que no solo se preocupa por contratar a personas preparadas cuyos conocimientos, valores, actitudes y habilidades, permitan el desarrollo de los objetivos de la empresa, sino también se ve preocupada por incentivar una cultura organizacional basada en el apoyo mutuo y ligada al cumplimiento de los objetivos individuales y particulares de sus empleados y los objetivos generales de la organización, el trabajo por competencia de Wal-Mart, permitido el crecimiento continuo y rentable de la empresa, así como la preparación de la misma para enfrentar el futuro.
En lo que respecta al Plan de Vida y Carrera, dentro de esta compañía, es un procesos continuo en el cual el personal establece sus metas y los medios para alcanzar a las dichas, y a su vez estas metas van ligados a los objetivos de la empresa, por ello se pone especial atención a los planes de desarrollo de los compañeros, incentivando el conocimiento, la creatividad, la gestión de talentos, la innovación, pero sobre todo la participación y la iniciativa como actitudes importantes en el ser humano, para ellos y para la compañía.

lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista sobre los conocimientos, habiliadades y actitudes de un Jefe de Departamento

Hola, en esta ocasión entrevistamos al Lic. Jose Luis Rodríguez Cocoletzi, Jefe de Capital Humano Soriana Ocotlán, con el fin de obtener respuesta a las preguntas planteadas en la clase de Recursos Humanos 1 sobre conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener un Jefe de Departamento. A continuación se muestra los resultados obtenidos.
Conocimientos
  • Mercadeo
  • Estrategias de Venta
  • Conocimientos básicos sobre el producto a manejar en el departamento a cargo
Habilidades
  • Manejo de personal
  • Solución de problemas
  • Ser líder
  • Habilidad para manejar y trabajar en equipo
  • Planeación y organización de actividades
Actitud
  • Sentido de pertenencia
  • Comprometido
  • Participativo
  • Cooperativo
  • Servicial
  • Innovador
  • Visionaria
  • Leal
  • Honesto y honrado