martes, 25 de enero de 2011

Significado de Recursos Humanos

Con base a los antecedentes, platicados en la clase, se describe a continuación la evolución de los Recursos Humanos, el cómo ha ido cambiando con respecto al trato del trabajador:

 “La transformación de los Recursos Humanos a lo largo del tiempo, demuestra como el trabajador ha ido asumiendo papales más importantes, se les empieza a dar más responsabilidades, es decir asumen importancia dentro de la empresa.”
Además, con lo visto en clase y de lo platicado con mi compañero, puedo definir a la Administración de Recursos Humanos como:

“Es el área encargada de las relaciones entre la empresa y su personal, además de que desempeñan funciones de selección y capacitación del nuevo personal para que estos sean lo que la empresa necesita.”

viernes, 21 de enero de 2011

Comentario de la pelicula "Tiempos Modernos".

La película de “Tiempos Modernos” es dirigida y actuada por el cineasta Charles Chaplin, la cual es una tragicomedia, típica de este actor, pero siempre con un enfoque critico.
Es una crítica, característica ya antes mencionada, a la forma de explotar la fuerza de trabajo sometiéndolos a jornadas extenuantes y con actividades repetitivas que llegan a enloquecer a cualquiera, además de que sus salarios, por lo que se ve en la película, eran muy bajos, pues no les alcanzaba para vivir bien, en si sus condiciones de trabajo no eran nada favorables.
Y lo único que les importaba a los dueños era ganar más, así que si deseaban fabricar más, subían la velocidad de la cadena de ensamble, provocando que los trabajadores también se esforzaran al doble, pero sin un aumento de sueldo, esas pequeñeces ni les preocupaban a los jefes.
Esta película refleja lo que es un sistema, capitalista además de que se puede ver la la critica del sistema de Taylor capitalista, en donde los obreros no son reconocidos como quien genera la riqueza y no se busca su bienestar.

Definiciones de Recursos Humanos

Aquí daremos a conocer cuatro definiciones de Recursos Humanos, para que de esta manera se entienda la función del estudio de los mismos. Para ello dos de las definiciones son sacadas de la red, y las otras dos de libros especializados en el tema.
1.- La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

2.- La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

3.- Administración de Recursos Humanos es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles. Básicamente, por medio de otros, los gerentes logran que se hagan las cosas que requieren una efectiva administración de recursos humanos.
Administración de recursos humanos, Wayne Mondy Robert M.Noe,  editorial Pearson Educación, 6°edi, año 1997, México.

4.- Los Recursos Humanos es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, la relación mutua entre las personas y organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios en ese ámbito y la relación con la sociedad.
En las empresas, Recursos Humanos es el área que se ocupa de los temas que tienen que ver con las personas.
Administración de Recursos Humanos, Jaime Maristany, editorial Pearson Educación, Perú, 2000
A continuación se muestra una tabla, en donde se comparan las cuatro definiciones para que con ello encontrar sus ideas principales.
Definiciones
1
2
3
4
Actividades necesarias para coordinar al personal de una organización
Son las técnicas para promover el desarrollo humano.
Usan a los empleados para alcanzar los objetivos organizacionales.
Estudia la relación de los empleados con la organización.

Como podemos ver, los Recursos Humanos, se encargan principalmente de coordinar al personal mediante técnicas, además de estudiar siempre sus relaciones con la organización, de manera que todo funcione bien y de esta manera se alcancen los objetivos propuestos por la misma organización.

miércoles, 19 de enero de 2011

Antecedentes de Recursos Humanos


Para la administración, los Recursos Humanos, es aquel trabajo que aportan todos los colaboradores o empleados de esa organización, pero también es conocido con ese nombre a la función de seleccionar, contratar, emplear, formar, y retener a todos los empleados de la misma organización. Generalmente la persona o un departamento en concreto son los que se encargan de hacer tales selecciones, pero trabajan en conjunto con los directivos para que la selección sea adecuada, por ello se usan diferentes técnicas de selección.

En la selección o reclutamiento se basan en diferentes características fundamentadas en un estudio previo de las necesidades humanas de la empresa u organización para un determinado tiempo o sector, es decir, los Recursos Humanos se encargan de hacer una planificación del personal.

Aunque es interesante el saber cómo fue surgiendo este asunto de planear el personal, o el cómo seleccionarlos, es decir, "los antecedentes de los Recursos Humanos".

No es posible dar un tiempo exacto en que surgió la técnica de los Recursos Humanos, por el simple hecho que esta actividad es muy importante para la organización de cualquier civilización.

Me enfocare en la época de la Revolución Industrial, en donde empezaron a haber maquinas complejas y por tanto se requería de gente ya especializada, además de contar con características determinadas, como alguna altura o fuerza. Fue a finales del siglo XIX cuando se crea un “departamento de bienestar”, antecedente de los actuales departamentos de personal, donde se empieza por preocupar por el bienestar y las necesidades de los trabajadores, tales como: sus viviendas, educación y atención médica, además de impedir la formación de sindicatos. Esto demuestra que las organizaciones se daban cuenta de que ya no solo necesitaban administradores improvisados, sino ya que sean especializados.

Cuando fue la época de la Gran Depresión con mucho desempleo el gobierno se da cuenta de que tiene que intervenir para que las empresas cumplan con lo prometido, que haya condiciones de seguridad y estabilidad, hasta, en algunos casos, crear legislaciones que obligaran a las empresas a cumplir con lo demandado. Con ello las empresas se vieron de la necesidad de contar con departamentos de personal.

A partir de los años 1960, en Iberoamérica y en algunos otros países, surgen muchos cambios en la estructura de las empresas, como el que las mujeres se incorporan a la fuerza laboral, que en esa época solo se limitaban a los quehaceres domésticos. Otro gran cambio fue la reducción de las horas de trabajo, además de la evolución tecnológica, pero con todo esto los Recursos Humanos, han sabido sobre llevar todo con el fin de que el personal sea el más apto para el puesto además de que se sigan con un buen nivel, es decir, con educación, medicina y buenos salarios.

Werther, Willianm B., y Jr. Keith Davis. Administración de personal y Recursos Humanos. 4ta Edición. México: Mc Graw-Hill, 1995.